Definimos los objetivos con el cliente y estudiamos toda la información interna y externa de la marca y el producto Cada pieza de la campaña integra el diseño más cuidado con avanzadas tecnologías y las aplicaciones más novedosas Activamos la campaña y la ajustamos para conseguir los resultados esperados Generamos un cuadro de mando de seguimiento de campañas y sentimientos y valoramos los resultados
por Oscar Fuente

Growth Hacking una nueva tendencia que recogemos en Diverbium

09 de junio, 2013

Es una tendencia venida de Sillicon Valley pero es algo que nos ha acompañado durante mucho tiempo a las empresas de internet donde necesitamos crear una base de usuarios en poco tiempo para alcanzar masa crítica y dar sentido a ciertos modelos de negocio que requieren de volumen para funcionar.

En mi caso puedo decir que he trabajado en este tipo de estrategias con un montón de start ups de la educación, empezando por la Escuela Virtual de Negocios que fue la primera escuela de negocios online en castellano del mundo y ahora colaboro con Open IEBS donde dirijo la estrategia de crecimiento.

Fuera de este mundo he trabajado con marcas relevantes como Port Aventura y Offerum. Fruto de estas experiencias preparé un seminario para Seedrocket, organización a la que pertenezco y di forma al curso de introducción al Growth Hacking para Open IEBS.

5.000 alumnos han participado en la primera edición gratuita del curso y ya estoy fijando fecha para la segunda edición. Desgraciadamente lleva mucho tiempo desarrollar algo así con calidad así que hasta septiembre no podrá ser :)

Os dejo la presentación del curso y si os interesa podéis inscribios gratuitamente aquí.

Síguemen en g+ Oscar Fuente

por Oscar Fuente

Diseñamos y desarrollamos una nueva página de ofertas sociales, locales y en móvil

26 de agosto, 2012

Offertazo TeamDe la mano de uno de nuestros principales clientes, la Innovation & Entrepreneurship Business School IEBS, hemos ayudado a un grupo de alumnos y profesores de la misma (entre los que me encuentro) a desarrollar la página , un proyecto empresarial que aprovecha la tecnología para tratar las ofertas que aparecen en más de 1.500 medios nacionales y comarcales y las convierte en información local y social, accesible desde la web y el móvil.

De momento podríamos denominar que el sitio está en fase beta y estamos acabando de pulir los últimos detalles pero sin duda creemos que es un proyecto que dará mucho que hablar.

Los aspectos más interesantes del sistema que hemos desarrollado integramente en symphony + doctrine + varnish y con el potente sistema de búsqueda solr, es que permite procesar de forma automática las ofertas que aparecen en más de 1.500 medios locales y nacionales y las posiciona en un mapa para que el usuario pueda encontrar lo que busca, al mejor precio y localizar el punto de venta más cercano. Además, próximamente ofrecerá también la posibilidad de comprar las mejores ofertas desde la web y el móvil.

Otro de los atractivos del sistema es su funcionalidad, pues es capaz buscar las ofertas más cercanas a tu posición actual, establecer filtros de precios, marcas, categorías y distancia. Asimismo permite activar alertas que te avisan cuando aparecen ofertas con estos criterios.

Si queréis visitar la página de ofertas y dejarnos vuestros comentarios, a ser posible lo más críticos que podáis.

por Oscar Fuente

Erreqerre, bañadores para niños made in spain

26 de julio, 2012

Uno de los últimos proyectos en los que nos hemos embarcado en la agencia y probablemente uno de los más interesantes al ser totalmente transversal a nuestra actividad es nuestra incorporación en el accionariado de esta empresa de moda de baño para bebé y niños y niñas ERREQERRE.

Tiene un gran atractivo para nosotros porque no es un proyecto integramente de internet que es a lo que más estamos acostumbrados y hemos asumido la dirección estratétiga de marketing y de negocio.

De momento los resultados que estamos consiguiendo son espectaculares habiendo lanzado una estrategia de promoción íntegramente en redes sociales con un presupuesto que podriamos denominar low cost no, lo siguiente.

Nuestra presencia en los desfiles de FIMI Fashion Show, al que tuve el gusto de asistir y donde reconozco que me sentí como un niño con zapatos nuevos aprendiendo y absorviendo todo lo que veía y escuchaba de profesionales del sector, fue todo un éxito.

Es un mundo nuevo y maravilloso para nosotros y que me permite innovar y aplicar métodos y técnicas de gestión de la empresa de internet en un sector demasiado tradicional.

En breve os iré contando nuestros progresos. De momento si quieres entrar en la web desarrollada en symphoy, tienda online de palbin y catalogo online creado con pageflip de adobe (no os lo recomiendo la verdad) podéis hacerlo aquí.

por Oscar Fuente

Impartimos el seminario “como vender en redes sociales”

01 de marzo, 2012

Está muy de moda, todo el mundo habla, todo el mundo opina, pero os aseguro que todavía pocos saben.

Esta es la conclusión que he sacado después de realizar un interesante seminario titulado “Cómo vender en redes sociales” para la escuela de negocios y emprendedores IEBS.

En mi caso suelo ser basntante bestia con el aprendizaje, sigo utilizando el método de ensayo error y aprender haciendo por lo que generalmente mi punto débil es que mi conocimiento es poco formal. Sin embargo hoy en día sobran personas con conocimiento formal y faltán personas conocimientos útiles y creo que ese es mi caso.

Bueno, a lo que iba, por ese motivo a la hora de preparar un seminario online normalmente empiezo por escribir a lo bruto lo que se y luego voy buscando referencias y publicaciones que contrasten lo que hago. En está ocasión tengo que decir, lamentablemente, que en castellano haber hay mucho, pero que diga algo serio nada. Me ha preocupado ver la cantidad de contenidos de fuentes relativamente relevantes donde se estaban contando verdaderas barbaridades, siempre apoyando está afirmación en base a mi experiencia empírica, y eso si, en el entorno anglosajón he encontrado muchas fuentes muy interesantes.

Os dejo un artículo muy interesante sobre el social sales funnel que me ayudo a concretar ideas.

por Oscar Fuente

9 reglas de oro para la redacción de tus anuncios en Facebook

20 de mayo, 2011

¿Sabes cómo redactar un anuncio en Facebook? Una redacción efectiva y clara aumentará la efectividad de tus anuncios y sacarás mayor rentabilidad a lo que publiques.

Sigue estos sencillos consejos  y verás como mejoran los resultados de tus campañas:

1. Fíjate en tu alrededor. ¿Qué anuncios de Facebook atraen tu atención y cuáles no? Ahí podrás encontrar pautas interesantes y ejemplos a seguir.
2. Habla el idioma de los usuarios. No introduzcas palabras raras, el lenguaje sencillo y cercano funciona mejor. Utiliza la misma jerga del público al que te diriges y busca darle un tono adecuado a una red social donde disfrutamos de nuestro ocio.
3. Haz preguntas. Los enigmas funcionan bien y despertamos la curiosidad del usuario. Redacta copys irresistibles que hagan necesario ver que hay detrás del anuncio.
4. Céntrate en un objetivo único y sé conciso. Utiliza el principio fundamental del marketing “el poder de lo simple” Querer comunicar muchos beneficios u ofertas en un sólo mensaje hará que pierda fuerza y será difícil de comprender. Los usuarios no quieren invertir tiempo de su ocio en descifrar tus mensajes. Trata de centrarte en 5 palabras o menos  “Si bueno y breve dos veces bueno”
5. Explica al usuario qué acción debe tomar después de hacer clic en el anuncio.
6. Utiliza imágenes proporcionadas al espacio asignado, para maximizar el impacto de tu anuncio.
7. Coloca el logotipo, para que se te identifique con el anuncio rápidamente.
8. Optimiza los colores según el tipo de público, por ejemplo, colores más neutros para el público de mayor edad.
9. Calcula el ciclo y valor de la vida de tus anuncios, incluyendo futuras proyecciones, campañas y conversiones. Los anuncios en Facebook tienen un ciclo de vida y por tanto debes tener planificada tu campaña con varios anuncios que irás rotando en función de la curva de resultados y el número de clics conseguidos. Los anuncios repetitivos cansan a los usuarios por lo que es necesario ir rotando los anuncios a la vez que los que han cumplido su ciclo van descansando hasta que podamos volver a activarlos.

“Send” el nuevo botón de Facebook con el que tú eliges con quien compartir la información

29 de abril, 2011

Cuando Facebook hace algún cambio (algo que suele pasar a menudo) las empresas y profesionales del Social Media entran en alerta, porque esto puede significar muchos cambios para las campañas que gestionan.

El último cambio presentado por Facebook ha sido el nuevo botón “Send” a través del que los usuarios 1Y0-A23 podrán compartir información sólo con las personas que elijan entre sus amigos.

Mientras que con el “me gusta” de Facebook, la información que nos gustaba era difundida a todos nuestros contactos, el nuevo botón “Send” nos permite elegir sólo a los contactos que queremos 1Y0-A24 que reciban ese enlace, imagen, etc.

El botón “Send” también se puede utilizar con los grupos, de manera que si seleccionamos un grupo a la hora de compartir una información, se difundirá entre todos los miembros de ese grupo. Algo muy útil cuando compartimos contenido de temáticas determinadas.

Los desarrolladores ya pueden introducir este botón y además pueden colcoar un botón que combinará las funciones de “Me Gusta” y “Send”.

¿Qué utilidades le ves a este nuevo botón? ¿Crees que lo utilizarás?

por Oscar Fuente

Llega el momento de aplicar la directiva anti “cookies”

09 de abril, 2011

Éstas son el tipo de noticas que me sacan de mis casillas y que me demuestran que los que nos dirigen viven ajenos a la realidad de una industria que va muy por delante de ellos.

¿Por qué parece que quieren prohibir las cookies?

cookiesPor lo que he leído, parece que no van a prohibir todas las cookies (las cookies del carrito de compra estarán permitidas). Me imagino que el principal motivo es el uso que hacen con fines no legales o ilícitos probablemente muy pocas empresas, por no decir ninguna y algunos Spammers o Hackers. Además coinciden con aquellas empresas a las que no les va a importar la trasposición de esta directiva porque dejarán de operar en la UE o  ¿alguién sabe desde donde operan los hackers y los spammers?

¿Qué va a pasar si se prohibe el uso de las cookies?

Hace unos 9 ó 10 años ya vivimos este mismo debate interno en la propia industria. Algunos predijeron  que los usuarios aprovecharían los nuevos navegadores y deshabilitarían las cookies y por lo tanto deberíamos pensar en desarrollar aplicaciones sin cookies.

Sencillamente eso no pasó, las cookies ganaron la batalla solas. Los usuarios que como yo prohibimos el uso de cookies sencillamente dejamos de hacerlo porque la web se convertía en algo muy incómodo. Y es muy simple, ofrecen comodidad y son útiles cuando queremos las cosas rápido y ahorrar tiempo.

Y ése fue el  motivo por el que decidimos desarrollar aplicaciones que basaban su funcionamiento en las cookies, así lo quisieron los usuarios. Ahora quieren prohibilirlo y  si se prohibe su uso, gran parte de los sistemas que utlizamos dejarán de funcionar y la inversión en sistemas realizada será en balde.

Lo peor es pensar cómo vamos a asumir los costes de sustituir tecnologías que usan las cookies, algunas de ellas gratuitas, como Google Analytics o sistemas Open gratuitos que las pymes ya no podrán permitirse porque ya no serán legales.

Las consecuencias para la competitividad de la  industria europea que lucha por revindicarse ante la omnipresente industria americana pueden ser catastróficas, porque nos dejarán en evidente desventaja competitiva frente a otros países que sí las permiten.

Entre otras consecuencias parece lógico pensar que algunas empresas tendrán que dejar de operar en Europa y cambiar el país desde el que lo hacen, con las consecuencias de pérdida de PIB y por supuesto de suculentos impuestos que dejarán de ingresarse.

Lo que no me imagino es una navegación donde haya que pedirle autorización al usuario para usar las cookies puesto que sería algo muy molesto y que nos pondría en desventaja con otras webs. La experiencia del usuario, que no entiende de leyes, sería negativa con respecto a otras webs donde sí se puedan usar legalmente.

En definita creo que como todo, hay que regular mejor el uso de las  cookies y sobre todo tratar de evitar los usos con fines no lícitos, pero no perjudicar a muchos para satisfacer a pocos. Más aún cuando es algo que la gente no ha solicitado y que no afecta a la privacidad de nadie porque la información de las cookies a las que se hacen referencia en los artículos “las publicitarias” o las de “analytica web”, siempre es anónima y nunca personal y desgraciadamente son imprescindibles para sobrevivir en un entorno global MEGACOMPETITIVO.

Mi pregunta es ¿vamos a permanecer quietos y no vamos a hacer nada al respecto?

*El próximo 25 de mayo de 2011 acaba el límite para que los gobiernos de la UE realicen la transposición de una directiva que se publicó en 2009/136/CE del parlamento europeo y del consejo, de 25 de noviembre de 2009, por la que se modifican la Directiva 2002/22/CE relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, la Directiva 2002/58/CE relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas y el Reglamento (CE) no 2006/2004 sobre la cooperación en materia de protección de los consumidores.

por admin

Exprime al máximo WordPress con JetPack

11 de marzo, 2011

WordPress presentó hace apenas unos días JetPack y ya podemos considerarlo un plugin imprescindible para exprimir al máximo la potencia de WordPress.com en tu propia instalación.

“Jetpack su alimenta tu propia instalación de WordPress con el impresionante poder de la nube de WordPress.com”

Con tan solo un par de clicks tendremos acceso a funcionalidades que hasta ahora solo podiamos disfrutar de lo mejor de WordPress.com haciendo que nuestra instalación de WordPress no tenga nada que envidiarle, con solo activarlo podremos disfrutar entre otras cosas de:

Estadísticas

Podrás acceder a estadísticas simples y concisas del sitio sin carga adicional en el servidor. Consiguen reuinir en una clara y atractiva interfaz todos los datos necesarios para unas estadísticas faciles de comprender.

Gravatar Hovercards

Hovercards mejorará los avatares de los usuarios de tu blog con más información sobre esa persona: nombre, biografía, fotos, información de contacto, Twitter, Facebook,  LinkedIn, etc..

Twitter Widget

Quizás sea una de las características más simplonas de este plugin, pero no por ella hay que menospreciarla, te permite mostrar las últimas actualizaciones de un usuario de Twitter en el sidebar de tu blog.

Shortlinks Wp.me

Consigue enlaces cortos a tu blog para compartirlos en Twitter o Facebook facilmente con la seguridad y confianza que sólo WordPress puede darnos.

Sharedaddy

Compartir el contenido con Facebook, Twitter, y muchas otras redes sociales más.

LaTeX

Con este plugin dispondremos de una funcionalidad muy simple para mostrar fórmulas y ecuaciones matemáticas.

After the Deadline

Plugin que se integra totalmente con el editor, para ofrecernos revisiones ortográficas, gramaticales y de estilo cuando se publica con WordPress.

Shortcodes

Disfruta de todos los shortcodes que WordPress.com te ofrece en tu propia instalación.